Los chistes que dejan bien parado al cerebro de la mujer en comparación con el del hombre pueden tener su razón de ser. Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que el cerebro de la mujer tiene una estructura más compleja que el del hombre. Aunque es más pequeño el número de circunvalaciones o pliegues es claramente mayor.
Nuevas investigaciones en una prestigiosa universidad de Alemania han hecho resonancias tridimencionales y de alta resolución de 30 cerebros masculinos y femeninos. Las imágenes muestran que la corteza cerebral, la superficie intelectualmente útil del cerebro, tiene una extensión mayor en la mujer que en el hombre. Se tiene en cuenta que la evolución ha compensado así el hecho de que el cerebro de la mujer sea de tamaño inferior por haber estado encerrado en un cráneo de menor envergadura.
Se ha descubierto también que varias regiones del cerebro femenino están más estructuradas, especialmente el hemisferio derecho, el responsable de las emociones (el izquierdo se encarga de la lógica y el pensamiento racional) Estas diferencias pueden explicar por qué la mujer es más intuitiva y tiene más en cuenta sus emociones, mientras que el hombre parece tener más poder de abstracción. Investigaciones anteriores a ésta habían mostrado que las neuronas femeninas estaban más cerca unas de las otras que las masculinas, y también que la sustancia gris que rodea las células es más abundante. Esta sustancia sirve de sostén y fuente de alimentación para la red de neuronas.
Estos estudios parecen tener un exactitud muy concreta y correcta y todo apunta a que están en lo cierto de hecho, en otras investigaciones de distintos países hemos podido observar cómo las diferencias entre los hombres y las mujeres comienzan precisamente ahí, en el cerebro. Deberemos tener en cuenta los estudios póstumos para hacer una buena valoración acerca del mundo mágico de este órgano.