Aunque en España siempre hemos tenido un sistema de salud público de calidad que ha sido la envidia del resto de países del mundo porque daba cobertura a todos los ciudadanos, en los últimos años ha habido un descenso considerable en la calidad del servicio público de salud, y la colas y las esperas se hacen a veces insostenibles. Por este motivo, cada vez son más los que optan por contratar un seguro médico privado que les de confianza, seguridad y garantía de bienestar, sin tener que estar pendiente de los últimos recortes en sanidad o de la falta de recursos de la sanidad pública.
Entre las ventajas de contar con un seguro de salud privado se encuentran la rapidez de atención a los pacientes, las prácticamente inexistentes listas de espera y las prestaciones de mayor bienestar, como habitaciones individuales, atención continuada y envío de informes o pruebas mediante móvil, email, etc. Aun así, antes de contratar el seguro de salud privado siempre se han de leer bien todas las cláusulas de la póliza para garantizar que cubre todos los aspectos que el paciente necesita, y así no llevarse sorpresas.
Para acceder a la sanidad privada las entidades ofrecen tres tipos de seguros:
1.- Los de asistencia sanitaria, que son los más extendidos y demandados y proporcionan al asegurado asistencia médica, hospitalaria y quirúrgica mediante un cuadro médico de profesionales, centros de asistencia, hospitales y clínicas.
2.- También existen los seguros de reembolso de gastos, que son más caros y el asegurado puede escoger libremente el facultativo, clínica o servicio que desee y posteriormente la compañía se compromete a pagar el coste de dicha atención sanitaria.
3.- Y por último están las pólizas de subsidio, utilizadas mayormente por autónomos, ya que cubren días de baja laboral en este tipo de profesionales, para así suplir la pérdida de ingresos que pueden sufrir por baja laboral.
Los seguros de asistencia sanitaria son los más demandados ya que ofrecen muchísimas prestaciones. Incluyen desde los servicios médicos básicos como medicina general, pediatría, servicios de enfermería, servicio continuo de urgencias en hospitales y en el domicilio, hasta ambulancias, hospitalización en la UVI, hospitalización quirúrgica, médicos especialistas… Así como todo tipo de medios de diagnóstico (análisis clínicos, radiología, etc.).
Y lo mejor de todo es que los seguros de salud privados permiten al asegurado escoger el médico y centro hospitalario que elija, siempre que esté dentro del cuadro médico de la aseguradora. Además, ofrece servicios de telemedicina, asistencia a domicilio, y permiten optar a una segunda opinión médica, así como disponer de atención sanitaria telefónica 24 horas.