Hemos escrito varios artículos de Crossfit porque nos gusta estar al orden del día. El deporte es salud, y la salud nos conmueve y nos preocupa. ¿Pero es el Crossfit una modalidad compatible con nuestra salud?
En la vida no siempre es todo blanco o negro hay grises
Exacto, no podemos afirmar rotundamente que el Crossfit sea una modalidad deportiva o una actividad peligrosa para nuestra salud, seguramente haciéndola correctamente y de manera moderada nos reporta más cosas positivas que negativas pero te vamos a comentar lo que los expertos han podido aclarar respecto a las ventajas y inconvenientes de este entrenamiento.
El resultado del Crossfit
Primero hay que decir que este entrenamiento de origen americano está pensado para trabajar todos los músculos del cuerpo y
favorecer un entrenamiento completo en poco tiempo. Intensidad alta y calidad en sesiones cortas. Para casi todos ya nos son conocidas la dureza de este entrenamiento.
Ahora sí….Ventajas e incovenientes del Crossfit
Los aspectos positivos del Crossfit
El trabajo muscular realizado nos servirá para evitar futuras lesiones en la práctica de otros deportes, por ejemplo, el Crossfit es muy recomendable si corres porque te permite tener una buena tonificación que sujetará mucho mejor tu esqueleto, protegerá tus articulaciones y tendones.
Aspecto saludable de tu cuerpo. Trabajas y entrenas todos tus músculos como si se tratara de cadenas unidas, al final se consigue una tonificación que se refleja en un aspecto saludable y juvenil.
Cada cual adapta el Crossfit a sus objetivos y necesidades, no todos debemos coger ni mover el mismo peso ni realizar los mismo ejercicios para conseguir el mismo resultado.
Divertido y motivador. Al ser un entrenamiento “militar” podemos convertirlo en algo entretenido, puedes cambiar los ejercicios de orden, si además vas a un gym podrás realizar este circuito con tus amigos pasando un buen rato.
Resultados a corto plazo. Al ser un ejercicio intenso en corto tiempo, se consigue resultados a corto plazo en cuanto al aspecto se refiere. Puedes tonificar tu cuerpo simplemente con 2 ó 3 horas a la semana de esta actividad, todo dependerá de la calidad del entreno.
Los contras del Crossfit
Como toda actividad deportiva de moda que significa cierta dedicación con cierta intensidad puede tener varios inconvenientes, en el caso del Crossfit se hablan de los siguientes:
Quizás el más importante, debes hacer los ejercicios tal y cómo se deben hacer, es decir, una mala posición, una mala coordinación o una sobrecarga te puede llevar a lesiones graves. Es importante que te fijes en la posición, por eso, se recomienda hacer el Crossfit bajo la supervisión de especialistas.
También es importante tu fondo o condición física, es difícil, hacer el Crossfit a baja intensidad, así que se recomienda antes de hacer este entrenamiento tener una base física mínima.
Conocer el límite, es fácil, caer en el sobre-entrenamiento. A todos/as nos emociona ver esos resultados rápidos en nuestros músculos pero sobreentrenar puede dejarte “fuera de juego” un tiempo por una lesión como tendinitis o roturas musculares. Tómatelo con calma y no hagas más de lo recomendable, el cuerpo necesita descanso para asimilar las cargas de trabajo.
Valoración final
En mi opinión, si controlas tu posición, tu entrenamiento y practicas minimizando al máximo los inconvenientes del Crossfit puede ser un entrenamiento muy recomendable para cualquier persona interesada en la salud, deporte o aspecto físico.
Mira otros artículos relacionados:
Practicando Crossfit en el Agua
Que és el Entrenamiento militar