En esta ocasión vamos a hablar del agar-agar un alimento muy interesante gracias a la gran cantidad de propiedades saludables que nos aporta.
Qué es el agar-agar
El agar-agar es un subproducto que se obtiene a partir del alga roja, y en la actualidad es utilizado en una gran cantidad de alimentos para dar textura gelatinosa, estabilizarlos, emulsionarlos o incluso espesarlos.
Una de las características más destacadas es que su capacidad para aportar estructura gelatinosa se considera hasta 10 veces mayor que la gelatina que se obtiene de origen animal.
Entre sus principales ventajas, podemos destacar que contiene una gran cantidad de fibra además de que aporta otros oligoelementos como puede ser el calcio, potasio, fósforo, cobre, selenio, hierro, magnesio y zinc.
Por ello, se trata de un ingrediente que nos ayuda a regular nuestro tránsito intestinal así como a evitar el estreñimiento, un problema más extendido de lo que pensamos.
Otras características interesantes es que ayuda a disminuir la cantidad de colesterol y azúcar que absorbemos, además de que tiene un poder saciante considerable, algo muy beneficioso para aquellas personas que necesitan perder algunos kilos de más.
Los nutrientes del agar-agar
El agar-agar cuenta con un valor energético de 306 kcal por cada 100 g.
En cuanto a los nutrientes principales que nos aporta, en esta misma cantidad de alga obtendremos 81 g de hidratos de carbono, 8 g de fibra, 625 mg de calcio, 4,3 mg de manganeso, 6 g de proteína, 770 mg de magnesio, 21,4 g de hierro y 5,8 mg de zinc.
Por ello, puede ser interesante que añadamos el agar-agar en nuestra dieta habitual.