¿Cómo aliviar los síntomas de la gripe?
La gripe es una enfermedad viral muy contagiosa de las vías respiratorias superiores con síntomas muy variados desde el malestar general, dolores musculares, fiebres altas, pérdida de apetito, dolor de garganta, dolor de cabeza, cansancio general, conjuntivitis,…etc. Para saber más ver artículo conocer mejor los síntomas de la gripe.
Remedios Caseros para aliviar síntomas
Hacer una infusión con hojas secas de saúco que echaremos en 1 l de agua hirviendo, hay que dejarlo reposar aproximadamente 30 minutos, el resultado lo colaremos y lo podremos tomar como infusión durante todo el día. Se recomienda sustituir el agua por leche para incrementar la eficacia.
Hay quién prepara una infusión con corteza de sauce, esto bien caliente los puedes beber varias veces al día, alivia garganta y malestar general.
Para contrarrestar el dolor de garganta, puedes mezclar en un 0,5 litros de agua caliente una cuchara de sal y con esto hacer gárgaras durante el día. No hace falta ingerir.
Podemos preparar otra bebida con naranja y repollo licuado mezclado con un vaso de agua hervida. Se toma varias veces al día. Soportar el malestar general y dolor garganta.
Hacer masajes en el pecho con la mezcla obtenida de 2 gotas esenciales de eucalipto, dos de pino y dos de romero, a la que añades dos cucharas de aceite de almendras, con esta mezcla consiguen una buena crema para el masaje.
En este caso, necesitamos una cuchara pequeña de raíz de rábano picante que estará rallado, esto hay que verterlo en 250 ml de agua hirviendo (en el punto exacto de máxima ebullición) y se dejará cocer durante unos minutos. Esta infusión puedes tomarla 1 ó 2 veces al día.
Los vahos de eucalipto (poner agua hirviendo y simplemente le pones hojas naturales de eucaliptos) son muy buenos para calmar la tos, simplemente es ponerse encima de ellos tapándote la cabeza con una toalla para respirarlos mejor.
Exprime limones hasta obtener dos vasos de zumo le añade 2 cucharas de miel y lo dejas cocer (a fuego lento) durante 1,5 horas aproximadamente. Te habrás fabricado un jarabe que puedes tomar cada 2 ó 3 horas un par de cucharas. Te aliviará la tos y el dolor de garganta.
En un litro de agua caliente vamos a verter hojas largas de pino. Se trata de tomar el vaho que produce, nos taparemos con una toalla para concentrarlo. También es para descongestionar el pecho.
Quizás más complicado de encontrar ingredientes pero que también funciona, es echar 2 cucharas de salvia y una cáscara de pomelo en un vaso de agua muy caliente, se tapa y se deja macerar o enfriar. Puedes hacerlo varias veces al día y sirve para mejorar la respiración y aliviar los dolores de estómago.
Otro remedio para desechar toxinas del cuerpo a través de la transpiración, es coger 3 cucharitas de raíz de jengibre molido y tirarlo a medio litro de agua hirviendo. Esto, lo pones en un cubo o recipiente dónde puedas meter los pies.
Este remedio casero es para descongestionar el pecho. Cortamos una rodaja ancha de cebolla y la ponemos a hervir en agua, añadimos media de pimienta cayena. El resultado se cuela y se tomará como infusión antes de irse a dormir.
Como puedes ver con varios alimentos y consejos pueden hacer cosas sencillas para recuperte o mitigar síntomas de la gripe.