Pura Proteina

Cómo puedo calcular mi peso ideal

Algunos lectores nos han preguntado cómo pueden calcular su peso ideal, razón por la que hemos pensado preparar este artículo donde incluimos algunos conceptos clave que os ayudarán a saber si entráis en el margen adecuado.

 

Cada persona es un mundo

Cada persona es un mundo en todos los sentidos, y por supuesto, en cuanto al peso ideal no va a ser menos.

Por esa razón, el peso ideal para cada persona puede variar en función de sus características físicas, por lo que nuestro objetivo es buscar una aproximación.

Factores que influyen en el peso ideal

Tanto el sexo como la edad, altura y nuestra constitución son factores determinantes a la hora de calcular nuestro peso ideal. No obstante, la OMS ha establecido unas pautas que nos ayudan a saber si nos encontramos dentro de nuestros límites ideales.

El IMC

Estas pautas se encuentran reflejadas en el Índice de Masa Corporal que podemos reflejar a través del siguiente cuadro donde observamos los distintos grados a la izquierda y los valores en las dos siguientes columnas.

Pero, ¿Cómo puedo calcular mi IMC? Calcular nuestro IMC es muy sencillo, y a continuación vamos a explicar cómo debemos proceder.

Cómo calcular el IMC

Para calcular el IMC tan sólo tendremos que dividir nuestra masa entre el cuadrado de nuestra estatura.

En este sentido es importante tener en cuenta que lo que habitualmente conocemos como peso en realidad es masa, ya que la masa se mide en kilos y el peso en newtons. Es decir, es un error decir que pesamos 60 kilos, ya que esos 60 kilos son nuestra masa, y en peso sería 588 N aproximadamente.

Para razonar este aspecto debemos tener en cuenta que el peso es el resultante obtenido tras multiplicar la masa por la gravedad, mientras que la masa se calcula multiplicando la densidad del cuerpo por el volumen que ocupa.

No obstante, para calcular el IMC tendremos en cuenta los valores que marcan la báscula (masa) y nuestra altura.

Para ayudarnos a realizar este cálculo, a continuación vamos a calcular el IMC de una persona que pesa 60 kilos y mide 1,65 m.

IMC = m/h2 à IMC = 60/1,65·1,65 à IMC = 22,03 Kg/m2

Si observamos la tabla que hemos puesto más arriba podremos comprobar que con este IMC nos encontraríamos dentro de la clasificación normal, lo que indica que estaríamos dentro de nuestro peso ideal.