Pura Proteina

El boquerón, un aperitivo con mil formas de preparación

A continuación vamos a hablar sobre el boquerón, un aperitivo o incluso plato completo que a menudo se ha considerado como excesivamente calórico, algo que hoy queremos desmitificar.

 

El boquerón, una fuente de ácidos grasos

Si bien es cierto que el boquerón cuenta con 131 kcal por cada 100 g, también lo es que muchas veces se exagera su poder energético debido a que por norma general lo tomamos rebozado o incluso en conserva (anchoa).

En estos casos las kilocalorías se disparan, pero no debemos olvidarnos de su consumo, ya que gracias a él obtendremos una fuente importante de vitamina B3 así como minerales y ácidos grasos omega 3.

Por ello, lo mejor que podemos hacer es cocinarlo directamente fresco, lo que significará que estaremos ingiriendo un valor energético inferior. Una de las mejores formas de hacerlo es preparándolo a la plancha añadiendo aceite de oliva, un poco de sal y perejil.

De esta forma no sólo evitaremos kilocalorías vacías sino que también disfrutaremos de un sabor fantástico en nuestros platos.

Los nutrientes del boquerón

En cuanto a los nutrientes el boquerón podemos destacar que cuenta con 1480 mg de ácidos grasos omega 3 por cada 100 g de producto, así como 20 g de proteína, 0,3 mg de vitamina B3, 3,3 mg de hierro, 36,5 µg de selenio y 127 mg de calcio.

Sin embargo, por estos mismos 100 g tan sólo estaremos ingiriendo 5 g de grasas, por lo que podemos observar que se trata de un pescado muy interesante para su consumo.