Algunos estudios dicen que el consumo del café tiene numerosos beneficios para la salud . Eso sí, si hablamos de un consumo moderado, que podemos entender entre 2 y 4 tazas de café al día.
Pero aparte del placer de beber esta deliciosa bebida aromatizada ¿Qué propiedades interesantes para nuestra salud tiene? Pues por ejemplo:
Que al contener una concentración importante de más de 300 sustancias benéficas y antioxidantes , se reduce el riesgo de contraer o padecer cáncer de vejiga, hígado o colon. Y también de sufrir otras dolencias como la cirrosis o el estreñimiento.
También el café disminuye la probabilidad de padecer enfermedades relacionadas con el corazón , primero porque es una importante fuente de flavonoides y segundo porque reduce los coágulos sanguíneos que se traduce en la disminución de ataques de corazón o embolias cerebrales, además el consumo moderado no aumenta la presión arterial ni afecta al ritmo cardíaco como se podía pensar.
Otros estudios hablan que se disminuye las posibilidades de sufrir Alzheimer o Párkinson hasta en 2 ó 3 veces si eres consumidor habitual de esta bebida.
Como el café es diurético es una excelente arma para prevenir la formación de cálculos renales y biliares ya que desecha parte de los minerales sobrantes de nuestro organismo por la orina.
Podemos evitar o disminuir algunos tipos de migrañas por su función dilatadora de los vasos sanguíneos del cerebro de esta manera reducimos el dolor de cabeza provocados por este motivo.
A veces se ha recomendado el café para el tratamiento del asma y las alergias y es por su eficaz condición de dilatadora de los bronquios por eso hoy en día se encuentra en el principio activo de muchos medicamentos para el tratamiento de estas enfermedades.
El riesgo de padecer diabetes tipo 2 disminuye hasta un 30% si bebes de 3 a 4 tazas porque baja notablemente la concentración del azúcar de la sangre.
Comprobado que el café es un alimento con propiedades muy aconsejables, la cafeína nos ayuda a concentrarnos porque nos mantiene más despiertos y atentos. Además te da energía porque es un excitante natural que te mantiene activo, estimula el sistema nervioso, tu ánimo y coordinación, gracias a esto podemos mejorar nuestra rapidez y resistencia o disminuir nuestra sensación de cansancio.
El cafétambién previene la formación de caries en nuestra dentadura ya que evita el crecimiento de bacterias en nuestra boca, eso sí, si lo consumes sin azúcar y sin leche.
Es un antidepresivo natural, es porque te reporta energía que te hace sentir más vivo y despierto.
Además … si consumes café en dosis moderadas NO aumenta el riesgo de padecer osteoporosis como se pensaba. Tampoco afecta al embarazo ni a la reproducción. Ni al ritmo cardiaco ni a la tensión arterial e incluso algunos se atreven a afirmar que en dosis bajas tampoco es negativo para los niños, siempre y cuando no sean muy activos o nerviosos…(difícil en un niño , ¿no?).
Aunque … también el café tiene efectos negativos y es que es consumo excesivo puede provocar aumentos del ritmo cardiaco o arritmias, tensión arterial, irritabilidad, temblores, ansiedad, nerviosismo, acidez estomacal , diuresis,…y un clásico el temido insomnio.
Dependerá de cada individuo que se considera un consumo normal o moderado y que no, podemos hablar de 3 ó 4 tazas como cantidad aceptada por consenso como normal, pero por ejemplo si tienes problemas para conciliar el sueño no lo tomes por la tarde, si eres muy nervioso/a tampoco abuses,… Te aconsejamos que si te gusta este delicioso líquido ahora ya no tienes excusas para no consumirlo.