En época resfriados y gripes todos los consejos para alejarse de esta molesta dolencia temporal no son suficiente. Por eso, me voy a hacer eco de alguno de estos alimentos que nos ayudaran a tener nuestro sistema inmunológico más preparado.
Alimentación y defensas contra resfriados
La alimentación es básica para incrementar o mantener nuestras defensas en niveles óptimos para luchar contra resfriados, catarros o incluso la gripe.
Hay muchos alimentos o nutrientes que nos aportan esas vitaminas o minerales que fortalecen nuestro
sistema inmunológico pero te diré los que son más populares o efectivos para nosotros.
Alimentos para combatir catarros, resfriados y gripes
Miel: Especialmente recomendado para la garganta, para combatir la tos, es un jarabe natural excelente que nunca debemos olvidar también por incrementar las defensas de nuestro organismo.
Ajo: Es conocido su capacidad como antibiótico natural. Es ideal, para prevenir resfriados y gripes ya que aumentan las defensas que combaten contra bacterias y virus. Pero también es muy bueno contra infecciones y para eliminar mucosidad. El problema es que es mucho más efectivo cuando se consume crudo y su sabor no es agradable para todo el mundo.
Cebolla: Tiene propiedades similares al ajo, es muy bueno para ayudar a respirar cuando tenemos mucosidad en vías respiratorias. Se consume tanto crudo como cocinado sin perder sus propiedades. Recomendable para la inflamación de garganta y para abrir vías respiratorias.
Cítricos: La naranja, las mandarinas (que además tienen Beta-caroteno o provitamina A) y el limón son productos amables para consumir y con grandes propiedades. En formato zumo, es como nos gusta más a casi todos pero también se pueden consumir sin exprimir. Tiene excelente propiedades, la más conocida la
aportación de vitamina C tan necesaria para el sistema inmunológico y la recuperación de defensas en nuestro organismo. El limón es antiinflamatorio y curativo, efectivo en dolor de garganta y tos. ¿Quién no ha hecho gárgaras con miel y limón alguna vez?.
Granada: esta fruta, se puede consumir en sopa pero es muy recomendable cruda en ensaladas, de riquísimo sabor y de muchas propiedades, destaca la cantidad remarcable de vitamina C, ácido fólico y los niveles altísimos de antioxidantes que nos puedan aportar tras su consumo. Recomendable por ayudar a mitigar el dolor de oído y garganta, y bajar la fiebre.
Kiwi: Esta fruta es conocida por tener muchísima cantidad de vitamina C, mucho más que la naranja por ejemplo. Es genial para combatir estreñimiento y para absorber mejor el hierro de otros alimentos. Favorece el buen funcionamiento del sistema inmune. Recomendable para combatir infecciones.
Calabaza: Esta hortaliza, es un excelente alimento en invierno para preparar ricas sopas o cremas con alto contenido en beta-caroteno, que luego nuestro organismo transformará en vitamina A. La vitamina A es buena para nuestro sistema inmune, aumentando también nuestras defensas. Destaca para combatir mucosidades típicas de los resfriados.
Huevo: Tiene grandes cantidades de Selenio y Zinc, estos minerales también refuerzan el sistema inmunológico.
Frutos secos: Son muy conocidas las cantidad de minerales y vitaminas que aportan estos nutrientes, son alimentos que no deberíamos nunca olvidar, además se pueden consumir en las comidas o entre ellas. El único inconveniente es el excesivo aporte calórico si no lo necesitas.
Legumbres: Fuente de minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmune y equilibra nuestra dieta por tener otros aportes nutricionales.
Yogures: Este lácteo es el más recomendado para cuando abundas los catarros o resfriados. Sobretodo porque protege nuestro estómago de los efectos de los medicamentos como los antibióticos. El yogurt mantiene la flora intestinal en un equilibrio sano.
Infusiones: Muy cotizadas las de manzanilla y tomillo pero también hay otras que son excelentes para combatir procesos gripales, resfriados comunes, dolor de garganta, estómago…etc.