En primer lugar, cabe explicar que la gingivitis es la inflamación de los tejidos que rodean y a su vez sostienen los dientes y por norma general, se produce debido a una falta de higiene bucodental.
Para saber más sobre esta común enfermedad, hemos recurrido a unos dentistas en Barcelona para que nos expliquen con más detalle por
Entre las múltiples causas, su principal es por la higiene bucodental inadecuada la que provoca que las bacterias se adhieran a los dientes y así infectar a las encías.
Sin embargo, hay otros factores que favorecen a la aparición de la gingivitis entre los que se encuentran:
- Fumar
- Llevar brakets
- Cambios hormonales
- Estrés
- Llevar una mala nutrición
- Diabetes
SÍNTOMAS:
Su principal síntoma es la inflamación de las encías y su enrojecimiento. Asimismo, la boca desprende un olor desagradable que puede ir a acompañado de pequeñas manchas blancas. Si finalmente la gingivitis progresa hasta convertirse en la enfermedad periodontal, la persona puede llegar a perder el tejido de la encía o incluso el hueso de alrededor de los dientes lo que provocaría que los dientes se puedan aflojar o caerse.
TRATAMENTO:
La terapia se basará en eliminar los factores que provocan que el paciente padezca esta enfermedad. En la mayoría de factores, se puede eliminar consiguiendo unos buenos hábitos de higiene oral. A su vez, habrá que retirar la placa y el sarro mediante un dentista y por lo general,
Cuando la gingivitis se haya desarrollado hasta ser la enfermedad periodontal el paciente puede precisar de un profundo raspado y alisado radicular.
Sin embargo, podemos encontrar unos tratamientos caseros para combatir la gingivitis, como bien podría ser:
- Bicarbonato de sodio
- Aloe Vera
- Sal
- Tomillo
- Cucumina
Como últimos consejos para prevenir la gingivitis se encuentra:
- Realizar una limpieza diaria
- Cepillar los dientes con movimientos circulares
- Utiliza irrigadores bucales
- Realizar enjuagues antisépticos
- Comer Vitamina C y D, ya que ayudan a fortalecer las encías