La naranja es una de las frutas más apetecibles en invierno, además de ser saludable está buenísima. Pero dejando a un lado los gustos de cada uno ¿porque deberíamos comer esta fruta? Esta claro, pues porque todos hemos oído que tiene muchos beneficios para nuestra salud , ¿pero cuáles son? No te preocupes aquí te vamos a decir algunos para que si no te motiva lo suficiente su sabor quizás la ingieras por su gran aportación de excelentes nutrientes a nuestro organismo.
Como buena fruta , la naranja tiene un poquito de todo, ¿y esta ambigüedad que significa? pues sencillo que tiene muchas vitaminas , antioxidantes y minerales . ¡Que bien! nos vamos acercando un poco más pero ¿en que nos benefician esos minerales , vitaminas o antioxidantes ? Esto traducido en salud o beneficios para el ser humano es que:
El elevado índice de sodio, magnesio y potasio es una buena noticia para prevenir los dolores musculares o los siempre molestos calambres
El Fosforo que contiene este fruto nos ayuda a luchar contra la perdida de memoria o simplemente la mejora.
Sus ácidos orgánicos como el ácido cítrico o el ácido málico potencian la vitamina C , la absorción intestinal del calcio y elimina el ácido úrico de nuestro cuerpo.
El pecticina ( fibra soluble o pectinas ) que contiene es una interesante arma para combatir el colesterol de nuestro organismo e incluso la glucosa .
Las grandes cantidades de ácidos hidroxicinámicos ferúlico, cafeico y p-cumárico tienen una función importante como antioxidantes y también ayudan a disminuir la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Los flavonoides con sus numerosas funciones como la de ser antiinflamatorios naturales , analgésicos , hipolipidémicos , antihipertensivos , diuréticos y todas estas funciones son buenas para la prevención del cáncer.
Los carotenoides de la naranja CON actividad provitamínica A como alfa-caroteno , beta-caroteno y criptoxantina reducen la probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer y de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares . Además los carotenoides SIN actividad provitamínica A como la luteína o la zeaxantina son buenas para luchar contra la aparición de las cataratas .
La naranja también tiene calcio y esto es bueno para nuestros huesos y dientes que serán más fuertes.
Además la piel de naranja , en concreto con el aceite esencial extraído de su piel tiene beneficios para la salud otra vez por su cualidad de antioxidantes es un buen aliado para combatir las enfermedades relacionadas con nuestro corazón .
Por otro lado, el zumo de la naranja (y de otras frutas) está comprobado científicamente que nos disminuye la probabilidades de padecer cáncer de estómago .
La vitamina C importante para el colágeno que ayuda a la regeneración de las células, tejidos, vasos sanguíneos, encías, huesos y también para el crecimiento.
La vitamina C también ayuda a la cicatrización y es beneficiosa para el mejor funcionamiento del sistema inmunitario .
Más cosas positivas de la vitamina C , hay estudios que han demostrado que ingerirla es muy positivo para la prevención de las cataratas o enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas .
Los antioxidantes que contienen son buenas luchando contra la nitrosaminas , una sustancia cancerigenas .
Para la práctica del deporte o para los deportistas es una fruta con mucha energía y antioxidantes que les ayudará en su rendimiento y en mitigar el desgaste físico.
Otro consejo, si tomas el zumo en vez de la naranja que sepas que estás perdiendo mucha fibra y vitaminas, minerales … al menos si puedes que sea exprimido (es mucho más bueno) y nunca lo dejes mucho tiempo si no quieres echar a perder la vitamina C.
¿Muchos nombres científicos verdad? Bueno pues reduciendo y simplificando comer naranja es buena, que dijo buenísima para tu corazón, tus huesos, músculos, ojos y tu mente. Y de las 3 fatídicas Ces (Coche, corazón y cáncer) que más muertes provocan en países occidentales previene 2.