Las patatas son uno de los alimentos principales que utilizamos en nuestra mesa, y gracias a sus fantásticas propiedades nos otorga algunos beneficios muy destacables, aunque por supuesto tenemos que remarcar el aporte de hidratos energéticos.
Los beneficios de la patata
La patata nos aporta una amplia variedad de nutrientes, pero cabe destacar que independientemente de la variedad que utilicemos, todas ellas contribuirán con una gran cantidad de hidratos de carbono.
Por otra parte contiene muy pocas grasas y cabe destacar también que el 80% es almidón.
Por estas razones se trata de un alimento fantástico para los deportistas habituales, ya que nos permite contar con las reservas necesarias de glucógeno en nuestros músculos.
Pero eso no es todo, ya que las patatas también nos aportan otros elementos nutricionales como es la fibra, una gran cantidad de potasio, vitamina C, etcétera.
Gracias a ello también podremos prevenir los calambres, aumentaremos la resistencia de nuestros músculos y nos ayuda a enfrentarnos a un entrenamiento duro.
En cuanto a hierro no contiene demasiada cantidad pero se absorbe de forma conveniente gracias a la vitamina C, lo que significa que lo aprovecharemos perfectamente.
Podemos comerla de muchas formas, pero siempre es recomendable ingerir también la piel y cocerlas o hacerlas al horno.
Los nutrientes de las patatas
100 g de patatas nos aportan 85 kcal a la vez que 0,8 mg de hierro y 13 mg de vitamina C (siempre y cuando incluyamos la piel).
También tiene 1,5 g de fibra, 2 g de proteínas, 19 g de hidratos de carbono y 564 mg de potasio.