Cuando hablamos de la cafeína, por norma general siempre tendemos a pensar que se trata de un compuesto perjudicial para nuestra salud, pero nuestro objetivo de hoy será conocer los efectos de la cafeína para analizar las ventajas e inconvenientes de su consumo.
Los inconvenientes de la cafeína
En primer lugar, debemos tener en cuenta que la cafeína puede ser positiva o negativa para nuestra salud en esencia por las mismas razones, es decir, por ejemplo, consumir cafeína nos ayuda a activarnos, pero a la vez también puede ser causante de estrés.
En esencia, las principales contraindicaciones de la cafeína son la ansiedad, el insomnio, el estrés, la hipertensión y las cardiopatías coronarias.
Su consumo también aumenta la frecuencia respiratoria, por lo que si no practicamos deporte puede ser contraindicado.
Las ventajas de la cafeína
No obstante, la cafeína nos ayuda a estimularnos además de que dilata los bronquios y los vasos sanguíneos, lo cual puede ser fantástico para aquellas personas que lleven a cabo la práctica de deportes de resistencia.
Uno de sus aspectos más positivos es que mejora nuestra capacidad aeróbica cuando realizamos actividades cardiovasculares. Esto se debe a que estimula el movimiento de los ácidos grasos además de que permite una mayor reserva de glucógeno. En general, esto se puede traducir en una menor fatiga y mayor resistencia.
No obstante, es importante que tengamos en cuenta el efecto que produce la cafeína sobre nosotros a la hora de tomar la decisión de consumirla o no, ya que cada persona es un mundo y la asimila de forma distinta.