La vitamina A o Retinol ( la forma activa de la vitamina A ) es una vitamina liposoluble fundamental para el funcionamiento del cuerpo humano, necesaria para la buena salud de nuestros dientes, huesos , tejidos blandos, mucosas y también la piel. Es conocida como retinol porque también produce los pigmentos que encontramos en la retina del ojo, por eso nuestra visión depende de la absorción de vitamina A , igual que es interesante en la etapa de la lactancia o reproducción.
¿Dónde encontramos la vitamina A? En los alimentos de origen animal como por ejemplo la leche entera, higado, huevos, algunas carnes y productos lácteos como el queso, crema de leche o enriquecidos. El principal problema de estos productos es su alto contenido en grasas y colesterol que en exceso puede ser perjudicial para nuestra salud.
También podemos adquirir la vitamina A a través de los vegetales como los carotenoides (pigmentos) que se transformarn en esta vitamina , existen más de 500 carotenoides (uno popular por su importancia es el betacaroteno ). Los productos o alimentos más conocidos con betacaroteno son: las hortalizas como calabaza, zanahoria, batata o camote y calabazín o verduras como las espinacas, brócoli o las de hoja verde, en las frutas anaranjadas o amarillas como las naranjas, albaricoques o melón también se encuentra.
Hay una norma visual para saber si tiene más o menos vitamina A estos alimentos y es a mayor intensidad en el color más tiene. La buena noticia es que estos alimentos no tienen grasas ni colesterol.
Además el betacaroteno es un excelente antioxidante para luchar contras los radicales libres, también reducen la posibilidad de desarrollar cáncer.
¿Pero la falta de vitamina A puede producir efectos secundarios?la respuesta es afirmativa, como hemos dicho anteriormente es fundamental para el mantenimiento y la formación de alguno de nuestros organos, así que si no tenemos suficiente vitamina A en nuestro organismo podemos tener problemas severos de visión o padecer mayores enfermedades infecciosas.
El exceso de vitamina A también puede ser perjudiciar para nuestra salud aunque no suele darse habitualmente, la intonxicación crónica o de larga duración puede generar defectos congénitos, incluso perdida de apetito y peso, osteoporosis, visión borrosa, fatiga o en el caso del betacaroteno (no hay intoxicación)vuelve nuestra piel amarillenta. Al ser una vitamina liposoluble no se desecha los excesos por la orina como las vitaminas hidrosolubles .
Algunos consejos para nuestra salud es llevar una alimentación equilibrada y sobretodo variada, con abundancia de frutas, verduras y hortalizas sin olvidar los productos lácteos y las legrumbres. La ingesta mínima de vitamina A es diferente en cada individuo, depende de factores como la edad y el sexo, o el embarazo.
Aunque lo mejor es adquirir estos nutrientes de forma natural a menudo hay personas que necesitan de suplementos alimenticios o complementos vitamínicos para suplir la falta de esta vitamina, lo mejor en estos casos es consultar con un especialista.