La vitamina D está dentro del grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se encuentran disueltas en los depósitos de grasa de nuestro organismo.
¿ Para qué necesitamos la vitamina D ?
Las vitaminas , igual que otros nutrientes o alimentos, tienen unas funciones determinadas, y la vitamina D no iba a ser menos, de hecho su función para el buen funcionamiento de nuestra salud es primordial. Principalmente, hay que destacar que la vitamina D es necesaria para la correcta absorción del calcio y fósforo. Debemos recordar que estos minerales entre su función más importante están la de crecimiento y mantenimiento de los huesos y los tejidos óseos.
Otras funciones son: Previene infecciones porque fortalece el sistema inmunológico, ayuda al crecimiento de las células, funciones hormonales (paratiroidea, calcitonina o los estrógenos), cuida de la salud de nuestros músculos y es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
¿ Qué hago o qué como para obtener la vitamina D ?
Primero, tomar el sol , es decir, la vitamina D se obtiene simplemente exponiendo nuestra piel a la luz solar. De esta manera, la mayoría de persona obtienen lo mínimo que necesita el cuerpo humano para una vida saludable.
Si no puedes tomar el sol necesario, entonces debes buscar la vitamina D en algunos de estos alimentos, ricos en ella como: los lácteos ( leche, queso, yogurt,…), pescado (con omega 3 como el salmón, caballa, atún, sardinas), las ostras, o los cereales (para desayunar), el huevo (concretamente en su yema) , mantequilla, margarina, aceite de hígado de pescado,…etc.
Aunque parece que es una tarea fácil obtener vitamina D , a menudo muchos/as no llegan a lo necesario y deben consumir suplementos alimenticios o nutricionales para evitar la carencia y sus perjuicios.
Excesos y carencia , efectos y consecuencias
Una carencia puede ser realmente negativa para nosotros, en el caso de los niños pueden tener raquitismo y en el caso de adulto osteoporosis como enfermedades graves derivadas. También los calambres musculares (esto los runners o deportistas de resistencia lo pueden sufrir en las pruebas que duran muchas horas y no toman el calcio necesario), convulsiones,…
Pero el exceso también puede tener consecuencias negativas, el efecto sería una absorción excesiva de calcio con niveles más altos de los recomendables en sangre de este mineral (el calcio), la consecuencia sería desarrollar enfermedades como: desarrollo de cálculo renales, daño en los riñones, depósito de calcio en los tejidos blandos del corazón y pulmones, náuseas, vómitos, estreñimiento, pérdida de peso, confusión, estado de debilidad, desorientarse, pérdida de apetito, dolor de cabeza…
Consejos y curiosidades
Tomar el sol 10 ó 15 minutos unos tres días a la semana podría ser suficiente para obtener la vitamina D que necesitamos, aunque hay que tener cuidado con esto ya que hoy en día la exposición al sol puede ser peligrosa por el temido cáncer de piel.
La persona de piel oscura obtienen menos vitamina D del sol que los de piel clara.
A más edad mayor cantidad de vitamina D necesitamos, aunque no tenga que crecer el mantenimiento de los huesos necesita mucho calcio.
Es una vitamina que no se destruye con la cocción del alimento y se conserva bien durante largos periodos de tiempo, pero si que se echa a perder cuando entra en contacto con la luz y el oxígeno.